top of page
  • reparacion chia

Reparación de neveras Bogotá

En este artículo publicado por semana.



Energía


Así podrá reemplazar su nevera, recibir descuento de IVA y ayudar al medioambiente

Los colombianos de estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a una tarifa diferencial del IVA, pagando el 5 % y no el 19 % de este impuesto en la compra de nueva nevera.


27/5/2021.


Para nadie es un secreto que la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar. De acuerdo con un estudio del consorcio CorpoEma-CUSA, las neveras que tienen más de 20 de años de uso son responsables del 50 % del consumo, lo cual afecta tanto las finanzas familiares como al medioambiente.


En este sentido, el programa nacional de sustitución de neveras lanzó la campaña Entrégala y Ahorra, con la que se invita a los colombianos a reemplazar su viejo aparato por uno que sea más responsable con el medioambiente. De esta forma, no solo contribuirán a un uso amigable de la energía eléctrica, sino que también economizarán sus gastos en este servicio.


De la mano de la Red Verde y diferentes marcas de electrodomésticos como Mabe, Haceb, LG, Panasonic y Whirlpool, la iniciativa busca beneficiar a las personas de estratos 1, 2 y 3 que opten por cambiar su nevera y, a su vez, hacer la correcta disposición de los residuos eléctricos y electrónicos del aparato.


Para ello, el programa ofrece un incentivo para los interesados en sumarse a la campaña: se trata de una tarifa diferencial del IVA en su compra, pagando el 5 % y no el 19 % del impuesto en la compra de su nueva nevera, lo que equivale a un ahorro promedio superior a $100.000.

Según Andrés Santana Quintero, gerente de Sustentabilidad Ambiental Andino para Mabe, “a la fecha se ha logrado la recolección y adecuada gestión de 1.102 toneladas de electrodomésticos, representados en 19.274 unidades, de las cuales 11.063 corresponden a neveras”.

“De esta manera seguimos avanzando en adelantar acciones que promuevan la educación de los consumidores en el marco de su corresponsabilidad de entregarlos, así como en generar acciones conjuntas con entidades de Gobierno a nivel nacional y local para educar, recolectar y gestionar adecuadamente los equipos”, resalta.




¿Qué pasará con las neveras viejas?

Los electrodomésticos recibidos a través de la campaña son gestionados por la Corporación para el Manejo Posconsumo de Electrodomésticos - Red Verde y otros gestores ambientales aliados al colectivo. Estas entidades, respaldadas por las respectivas licencias ambientales, se encargan de garantizar la correcta disposición de los materiales que componen el electrodoméstico.

“Estas actividades se enmarcan en la aplicación del principio de economía circular, permitiéndonos incorporar materiales reciclados a cadenas productivas y minimizar de esta manera la presión sobre los recursos naturales por la extracción de nuevos materiales”, explica Santana.








2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page